martes, 22 de mayo de 2012

ESTUDIO EN ESMERALDA (ILARIÓN EDICIONES, 2012)



En el planeta Doilette (también conocido como Esmeralda), todos sus habitantes (unos 7000 millones aproximadamente), han muerto de manera simultánea.
 
Para estudiar el caso, el Imperio (una confederación galáctica del más remoto de los futuros) recurre a miles de cirujanos militares retirados que habrán de realizar autopsias en el planeta Doilette, y entre ellos se encuentra el veterano doctor Yun H. Walruss.

Pero en este desproporcionado drama hay misterios que proceden del más remoto de los pasados, antes del Imperio y aún más atrás en el tiempo, y para desenredar esta madeja formada por millones de cadáveres, androides vegetales, sociedades secretas y seres primigenios que viven en el mismo borde del universo, el doctor Walruss tendrá que contar con la ayuda del único investigador capaz de resolver el problema más intrincado y atrapar al asesino, un humanoide de piel blancuzca, sobrehumanos poderes de deducción y escasa simpatía por las fuerzas del orden: Su nombre es Sholomon Hume… y fuma en cachimba.

Según el propio autor, esta novela, aparecida originalmente en el Fanzine Fábulas Extrañas (1997) y más tarde en el volumen recopilatorio A POR CADÁVERES (que incluía diversas historias realizadas por el propio autor), se encontraba totalmente agotada, siendo imposible encontrarla en sus dos ediciones anteriores.


No son pocos, por no decir cientos, los que continuamente preguntaban por una nueva edición de este título tan buscado, y obra que debería estar en los estantes de todo buen aficionado a la buena lectura, y a los fieles seguidores del maestro Sherlock Holmes.

¿Y que pinta el señor Holmes en esta novela? Pues por si mismo nada, pero al mismo tiempo, sin su figura, esta obra no existiría.

El escritor Alberto López nos lo explica mejor, en un extracto extraído de la entrevista realizada para el periódico La Verdad.



“Estudio en Esmeralda' es una novela relativamente breve que nace como un homenaje a 'Estudio en Escarlata' que es la primera novela de Sherlock Holmes escrita por Sir Arthur Conan Doyle. De ahí el paralelismo entre los títulos de los dos libros. Es un homenaje a Holmes en clave de ciencia ficción, una obra detectivesca, en la que aparecen: naves espaciales, humanoides, un planeta llamado Doilette o un detective del futuro llamado Sholomon Hume, entre otras cosas. En este caso no se trata de resolver un simple asesinato, sino la muerte de todo un mundo, de un planeta entero, con siete mil millones de víctimas en concreto. Ese seria un breve resumen sobre la historia.”

La espera ha terminado.

Ilarión ediciones tiene el placer de presentarnos la nueva reedición de esta novela corta. Esta editorial ha escuchado nuestras (vuestras) plegarias, y nos trae esta edición, contando con 140 páginas, una portada del gran Serge Birault y al precio de 14 euros.

¿Se puede pedir más?

Pues claro que sí.


El autor se encontrará firmando ejemplares en la feria del libro de Madrid, ocasión que no deben perderse, y al tiempo que les dedica los ejemplares, pueden preguntar lo que quieran, y después irse de cerves con él y mantener una buena charla amigable e impagable.


¿La fecha y hora?

Salvo cambios de última hora estas son:

SABADO 26 DE MAYO

· Mañana: Estudio en Escarlata (Librería). Caseta 104. A partir de las 12:00.

· Tarde: Caseta Dibbuks (176). A partir de las 18:00.

DOMINGO 27 DE MAYO

· Mañana: Caseta Dibbuks (176). A partir de la 12:00.

Otra sesión de firmas que está casi confirmada es la de Albacete. Sería el Sábado 2 de Junio en la librería Legend (Francisco Pizarro Nº12), a partir de las 18:30.

Hasta aquí la reseña, pero no la entrada. Si quieren saber más de Estudio en Esmeralda desde sus comienzos, solo tienen que seguir leyendo. Si ya han tenido bastante, pueden abandonar el blog, pero les aseguro, en caso contrario, que no se arrepentirán.

A todos los que han seguido en este blog, les invito a que cojan su maquina del tiempo y regresen conmigo al 23 de Febrero de 1997. ¿Ya estamos todos... ?

Bien, continuemos.



23 de FEBRERO de 1997

A las 22:30, de la fecha arriba señalada, el señor Alberto López Aroca y aquí un servidor quedamos en la cafetería Olga, nuestra oficina oficial por aquel entonces (todavía no nos habíamos trasladado a la cafetería Aqua (a la vuelta), regentada por las maravillosas Gloria y Alicia, que más que camareras son unas amigas de las de toda la vida, o casi, y tratan a sus clientes como tal. Una delicia de chicas). Era Domingo, y yo me tenía que levantar temprano, para ir a trabajar. Pero ante la llamada de emergencia del señor Alberto, no tuve más remedio que acudir a la cita. El fanzine tenía que salir el 24 de Febrero, o sea, al día siguiente, pero el dibujante encargado de ilustrar el relato no pudo realizarlo (no sé los motivos).

Quiero recordar que Fábulas Extrañas siempre contenía un relato e ilustraciones de autores diferentes en cada número.

El caso es que, ante la desesperación de que el número no saliese en esa fecha, el señor Alberto me propuso que realizase yo las ilustraciones. Habían dos problemas.

Uno: No me había leído el relato. No tenía ni puta idea de lo que iba.

Dos: No tenía tiempo material para realizar los dibujos.

Aún así, dije que sí (eramos jóvenes, jajajjajaja). Con lo cuál, en tres horas, me leí un par de párrafos y realicé tres ilustraciones. Una para la portada y dos para el interior. Como no tenía tiempo, las hice con ceras Manley, por aquello de ahorrar tiempo. Y el resultado fue pésimo (ya sabemos que las fotocopias son malas consejeras para los grises). Pero el caso es que el número vio la luz en su fecha indicada.

He aquí el resultado de las prisas para el número 29 de Fábulas Extrañas, la primera parte de Estudio en Esmeralda.

Portada del número 29, y que como pueden comprobar, las fotocopias no son buenas para las ceras.

Las otras dos ilustraciones, que han sido escaneadas como buenamente se han podido.

Para su segunda parte, también se me encomendó la tarea de realizar sus ilustraciones, pero con un pelín más de tiempo (tampoco mucho más). La mayor parte la dedique a la portada, y olvidando en exceso los dibujos interiores. No había tiempo, aunque apareciese un mes más tarde (mi trabajo no me lo permitía). Aún así apareció también en su fecha indicada, el 24 de Marzo de 1997.
Portada del número 30 de Fábulas Extrañas.

Ilustraciones interiores.


La novela (los dos números) fue un éxito, y pronto se agotó en todos los puntos de venta.

Es por ello que Alberto decidió reeditarla en A POR CADÁVERES (2003), en una edición corregida para la ocasión.

Cual fue su sorpresa cuando al poco tiempo, también se agotó, dejando a cientos de lectores con las ganas de hacerse con esta obra.

El 9 de Enero del 2008, Alberto me propuso realizar una edición especial de diez o doce páginas, con un prólogo, explicaciones y demás historias. Esto incluiría tanto las antiguas como nuevas ilustraciones, para esta nueva edición.

Es la primera vez que ven la luz, y que han sido rescatadas de mi baúl de los recuerdos, cuando dibujaba alguna que otra cosilla. No soy profesional, tampoco esperen ninguna maravilla, pero aquí se las dejo, como material informativo.
Boceto de uno de los ataques.

Primeros bocetos de un "remake" de la portada del número 30.

Boceto de la que sería la ilustración de la portada.

Tanto las naves como la planificación en general en su primera versión.

Otro bicho comiéndose a otro de los protagonistas.


El resto, pues arriba del todo lo tienen. Una nueva edición de Ilarión que cumple nuestros mayores deseos:

 El tener otra novela de este autor (aunque sea reedición) en nuestras manos.

¿Para cuando un recopilatorio de las restantes?
Esperemos que pronto.

4 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

Ah, qué tiempos aquellos...
¡Muchísimas gracias, señor Ricardo!

miquel zueras dijo...

Tomo nota. Ilarión me parece una editorial muy interesante, a ver si se animan y me piden una portada. Saludos. Borgo.

Gárgola dijo...

-Alberto, no hay por qué darlas. Ya sabe que estamos aquí para lo que haga falta.
Un saludo.

Gárgola dijo...

-Miquel, pues eso me pregunto yo, que conociendo tu buen hacer no te hallan pedido aún algo.
Yo creo que deberías ponerte en contacto con la editorial, y mandarles algo de tu trabajo, para que vean lo que se pierden.
Un saludo.