miércoles, 30 de marzo de 2011

KOLCHAK: THE NIGHT STRANGLER (EL ESTRANGULADOR NOCTURNO, 1973)

Viendo el excelente resultado de audiencia que obtuvo Kolchak: The Night Stalker (El Rondador Nocturno, 1972), los directivos de la cadena ABC no tardaron en mover los hilos necesarios para la realización de una segunda parte donde continuasen las aventuras de nuestro intrépido periodista, Carl Kolchak. Esta llegaría en 1973, bajo el título The Night Strangler (El Estrangulador Nocturno). Pero dejemos que sea el propio Jeff Rice (creador del personaje) quien nos cuente como comenzó el proyecto. “Comisionaron a Richard Matheson para que escribiese el guión, porque según ellos, yo no tenía bastante habilidad para hacerlo. Matheson creó una historia siguiendo la fórmula iniciada en el Rondador Nocturno. La misma historia pero con un monstruo diferente y en otro escenario”. Así las cosas, los directivos de la ABC decidieron casi apartar a Jeff Rice del proyecto. Pero llegando a un acuerdo con el ayudante de Mathenson, finalmente decidieron encargar la novelización del guión a Rice. Este no fue el único cambio, ya que la dirección cambió de manos, recayendo sobre Dan Curtis, que también se encarga de la producción. Y si algo funciona, para que cambiarlo. El esquema es exactamente el mismo que el del primer telefilm. Cambiemos a las enfermeras (victimas que aparecían sin una sola gota de sangre y con marcas en el cuello), por Strippers (aparecen estranguladas, con el cuello roto y menos sangre de lo que debería de tener un cuerpo humano). Quitemos al vampiro y pongamos en su lugar a otro extraño asesino nocturno. Aunque se trate de casi el mismo argumento, Matheson consigue ofrecernos una mejor trama, ambientación y diversión (cada vez que se juntan Kolchak y Vincenzo puedes esperar cualquier cosa). Llegados a un punto, sabe darle algo más de agilidad (aunque tampoco mucha más) que faltó al anterior telefilm. Como es normal, si anteriormente vimos a Kolchak perseguir al vampiro hasta su cubil (una casa abandonada), aquí no es menos, y sus investigaciones lo llevaran hasta un gran túnel subterráneo donde se encontrará con una especie de ciudad en ruinas del siglo XIX. ¿Y de qué va la película? Después de los acontecimientos ocurridos en Las Vegas, Kolchak fue amablemente invitado a salir de la ciudad, y no volver nunca. Nuestro periodista llega a Seattle, donde intenta encontrar trabajo en algún periódico local. El problema es que se pone a contar la historia del vampiro de Las Vegas (The Night Stalker, 1972), y todos lo toman por loco (también puede ayudar el que vaya con unas copas de mas). En el bar se encuentra con su antiguo jefe, Tony Vincenzo (que también tuvo que abandonar Las Vegas), y lo contrata para su periódico, el Seattle Daily Chronicle. Inmediatamente lo pone a trabajar en un caso. Unas strippers están apareciendo asesinadas, estranguladas. Pero lo más inquietante es que a todas las victimas les han extraído sangre, y alrededor del cuello se ha encontrado carne putrefacta. Kolchak comienza su investigación, empezando por las demás chicas del local de Striptease. En una de sus conversaciones, descubre que bajo la ciudad se encuentran las ruinas de la denominada Antigua Seattle. Hubo un gran incendio en 1888, dejando destruida gran parte de la ciudad, y sobre sus restos fue construida la Nueva Seattle. Rebuscando en los archivos del periódico, descubre (mas bien es Titus Berry, el encargado de investigación, el que lo pone sobre la pista) cierta similitud entre estos asesinatos y otros ocurridos en 1952 en la misma zona. Todo se complica y toma un cariz sobrenatural, cuando una chica de regreso de una cita se encuentra con el asesino cara a cara, mientras procedía a la extracción de la sangre. La descripción que le da a la policía es como si se tratara de un hombre muerto, parecido a un zombi. Titus Berry, agradecido por haberlo nombrado en el artículo, decide ayudar a Kolchak en el caso, y descubre que otra serie de asesinatos iguales tuvieron lugar en 1931, y nuevamente el mismo lugar que las anteriores. Siempre han sido mujeres, y los crímenes se suceden cada 21 años. Con esta conclusión, deciden ir retrocediendo en el tiempo (rebuscando en los archivos, claro está). 1910… 1889…, mas mujeres estranguladas del mismo modo y en la misma zona de Seattle. Kolchak decide hacer un retrato robot del asesino, con la ayuda de la mujer que lo vio en el callejón, y publicarlo en el periódico, sin la aprobación de la policía. Nuevamente (y digo esto porque es la misma secuencia copiada del primer telefilme), mientras Kolchak pasea por la calle, tiene la suerte de encontrarse con el asesino, que es perseguido por la policía, donde lo acorralan en un callejón. Pero de dos guantazos se los quita de encima. Parece tener una fuerza sobrehumana. Nuestro periodista le hace una foto con su inseparable cámara, pero le es arrebatada por los agentes. Intentando conseguir más pistas, decide unirse a una visita guiada por las ruinas de la Antigua Seattle. ¿Dónde se esconde después de cada asesinato? ¿Cómo puede tener esa fuerza? ¿Porque todos los testigos lo describen como un muerto andante? ¿Qué hace con la sangre extraída a sus víctimas? ¿Es posible que el asesino de 1889 y el de los actuales crímenes sea el mismo? Solo Carl Kolchak, con su inseparable sombrero de paja y su grabadora, puede responder a estas preguntas.

5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me encanta este actor así que me la apunto GÁRGOLA porque todo lo que has dicho me ha encantado.

Gárgola dijo...

-Marcos, la verdad es que es muy buen telefilm, bastante entretenido, que ya quisieramos para la mayoría de las películas de hoy en día. Es facil de encontrar. En taringa está subtitulada al castellano, junto con la primera y la posterior serie de televisión del 74, que se comentará en este blog próximamente.
Un saludo y gracias por su comentario.

Alimaña dijo...

Desgraciadamente ya no se hacen tan buenos trabajos como este para television. Poco recursos con resultado loable

miquel zueras dijo...

Interesante entrada. Dan Curtis fue el director de la serie Nigth Shadows y creo que de "Vientos de guerra". Voy a pillar ese telefilm.
Ah, muy bueno el corto de tu anterior post. Gracias por hacérmelo conocer. Saludos. Borgo.

Gárgola dijo...

- alimaña, hoy en día hay que verse muchos, pero muchos telefilmes para encontrar alguno que merezca la pena, y no sea la típica historia mil veces repetida, como en las sobremesas, que son todas iguales.
- Borgo, totalmente recomendable tanto este film como el anterior. La serie, pues de todo un poco. Iré subiendo mas cortos que vean que merecen la pena ser reseñados.

Un saludo a los dos y gracias por comentar.