viernes, 29 de octubre de 2010

BURIED ALIVE (SEPULTADO VIVO, 1990)


Después de leer varias críticas de la reciente Buried (Enterrado, 2010), me vino a la cabeza un título que vi hace algunos años,” Sepultado Vivo (Buried Alive, 1990)”. Así que después de revisarla entradita al canto.

Nos encontramos con un telefilme en toda regla, de esos que nos podemos encontrar cualquier tarde en Antena 3, aunque aparte de su recortadísimo presupuesto para este tipo de formato hay algunos puntos que hace que destaque por encima de estos, situándose muy por encima de las TVMovies (por lo menos las de aquella época).

Vista hoy en día, la película puede resultar simplona, con un guión mil veces visto y un final a lo “Tales From The Crypt”. ¿Entonces, que la diferencia del resto?


Frank Darabont se puso tras las cámaras en su primer largometraje (para la televisión por cable americana), y hay que reconocer que ya apuntaba maneras, realizando una muy buena dirección. El éxito internacional de crítica y público le llegaría con su siguiente film “Cadena Perpetua”, a la que le siguió “La Milla Verde”, “The Majestic” y “La Niebla” (adaptación de un relato corto de Stephen King). Actualmente estamos a la espera de su último estreno, The Walking Dead, basada en la serie de comic del mismo nombre.

Llegamos a los actores, que realizan en general un muy buen papel, y están bien dirigidos (se nota la mano de Darabont). Todas las caras nos resultaran familiares.



Tim Matheson. Este actor es más conocido por sus numerosos papeles en tv, pero los que sean de mi quinta lo recordaran en Harry el Fuerte, Desmadre a la Americana, 1941, Los Albóndigas en Remojo o Impulse, entre muchos otros.

Jennifer Jason Leigh. Actriz de sobra conocida, y que ha participado con los mejores

directores. Entre su filmografía se encuentran Los Señores del Acero, Carretera al Infierno, Corazón de Medianoche, Última salida: Brooklyn (cuyo trabajo le valió dos galardones), Mujer Blanca Soltera Busca…

William Atherton. Este actor siempre lo recuerdo en papeles de “malo” o haciendo de personajes para caer mal a los espectadores. Seguro lo recordaran por su papel en las dos primeras Junglas de cristal, haciendo de periodista odioso, y que al final se lleva una “galleta”. Y quién no recuerda su papel en Los Cazafantasmas, haciendo de jefe de la comisión de medio ambiente(o algo así), y que se dedica a tocar las pelotas a nuestros atrapa-espectros.



Hoyt Axton. Actor que apareció en multitud de películas y series de televisión (Bonanza, La Mujer Biónica, Siete Novias para Siete Hermanos…). Aunque el papel por el que es más reconocido es el de Randall Peltzer, un más que dudoso inventor, y padre de Billy en el film Los Gremlins.

¿Y de qué va la película?



Joanna (Jennifer Jason Leigh) es la típica chica de ciudad que está acostumbrada a tenerlo todo a cambio de nada. Conocerá a Clint (Tim Matheson), poseedor de una empresa de construcción y que puede darle todo lo que ella desea (dinero y todo tipo de lujos). Tras casarse, se trasladan al pueblo donde Clint tiene su empresa. Tras un tiempo, Joanna está cansada de vivir en semejante lugar, ella es chica de ciudad, y esta no es la vida que tenía pensada. Le dice a Clint que venda su empresa, valorada en más de un millón de dólares, pero este se niega, aquí lo tienen todo y en la ciudad no tendrían nada.


Joanna le dice a Clint que se va con sus amigas a dar una vuelta, cuando en realidad nos enteramos que mantiene un romance con Cortland (William Atherton), el médico del pueblo, y que tiene los mismos sueños que ella, salir del pueblo y hacer fortuna. Mientras, Clint se va de pesca con su colega y Sheriff del pueblo Sam (Hoyt Axton).


Joanna le propone al Doctor dejar a Clint e irse juntos con el dinero del divorcio, pero Cortland le dice que tardaría mucho, entre papeleos y juicios podría pasar más de un año. Es en ese momento cuando tiene lugar el maquiavélico plan del Doctor. Le entrega a Joanna un veneno extraído de un pez oriental, que parará el corazón de Clint y será imposible de localizar por los forenses (yo creía que era el Fugu, pero los síntomas no me cuadran con los de la película).


Pero tiene que tener cuidado y darle la dosis completa, una más pequeña y no resultaría eficaz. Ya en casa, prepara la cena para Clint, y como es lógico, le mete el veneno en la bebida. Este cae desplomado bajo un gran sufrimiento, la muerte no es tan rápida como Cortland le dijo.

Una vez levantado el cadáver por el Sheriff, el doctor y Joanna se quedan solos en la casa, ultimando los detalles de su plan. Lo que no saben es que Sam les está observando por la ventana, y es que se “huele” algo en todo este asunto.

Mientras los dos “tortolitos” siguen en casa celebrando su plan bien llevado (o eso creen ellos), el perro de Clint no para de ladrar bajo una gran tormenta. Joanna, que nunca ha tenido un gran afecto por la mascota, coge una escopeta y se dispone a liquidarlo. Pero en un descuido el can escapa, para dirigirse al cementerio y tumbarse junto a la tumba de su amo (Clint).


En ese momento el perro comienza a comportarse de forma extraña, y se inquieta cada vez más. Y es que ese instinto que poseen los animales es el que le hace percibir que algo extraño está ocurriendo debajo de toda esa tierra.

A continuación seremos testigos de una de las escenas más sobrecogedoras del film. Les dejo el fragmento de lo que ocurre, ustedes deciden si verlo o no.




El resto en sus manos está, pero se pueden imaginar, la venganza será terrible.


Conclusión: Un buen telefilme, que como siempre digo, merece la pena, aunque sea su final lo que más flojee.

Debido al éxito que tuvo se realizó una segunda parte, dirigida por Tim Matheson, también para la televisión por cable.



11 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Ha salido del ataud utilizando el método Uma Thurman y sin recibir adiestramiento de Pai Mei.

Marcos Callau dijo...

La escena final de la mano es sobrecogedora. Demostrando, una vez más, que ya está todo inventado. Después de leer varias críticas de la reciente "Buried" me alegra encontrar esta película aquí. De este director me gusta mucho "Cadena perpétua", la considero un peliculón.

Sr Nocivo dijo...

Descubrí esta película recientemente gracias a Filmaffinity, pero es ahora, con su entrada sobre la misma que ha despertado mi interés.

Gárgola dijo...

-Pepe, la verdad es que cuando comento un film, aunque parezca lo contrario, no doy todos los detalles, y este es uno de ellos, el ataud, y es que tiene su pequeña historia en el film, haciendo que sea posible la escena de la salida (o no, jejjejjee).
-Marcos, como usted dice, esta casi todo inventado, lo único que cambia es la forma de contarlo, de manera mil veces vista o hacerlo algo único.
-Sr. Nocivo, se la recomiendo, al menos un visionado. Como siempre digo, esta es mi opinión, y tal vez el resto de la gente que ya la haya visto no estará de acuerdo (o tal vez si).
Un saludo y gracias por comentar y seguir este humilde blog.

Juan GR dijo...

Buena recomendación para estos días de Halloween. ¿Esto de los enterrados vivos es un sub-subgénero o a mí me lo parece?

Gárgola dijo...

-Juan, la verdad es que el tema de los enterrados vivos ha sido más tratado en series de televisón que en la gran pantalla. Para mi puede ser perfectamente un subproducto.
Que este enterrado vivo no significa necesariamente que tenga que estar dentro de un ataúd, y es ahí cuando el género se amplia hasta limites insospechados.
Una persona que esté bajo toneladas de escombros para mí está claro que esta sepultada viva.
Por cierto, le recomiendo La Obsesión, de Roger Corman. Eso si es tener pánico a que te entierren vivo.
Un saludo y gracias por comentar.

miquel zueras dijo...

Muy buena la escena, sí que ese telefilm parece estar por encima de la media. Ah, me encanta ese poster de "Kongo Island" con el gorila mirando lascivamente a la protagonista. Borgo. Miquel Zueras.

Alimaña dijo...

ójala volvieran hacer telefilms de este calado. Disfrutable película con ese aire retro que tanto me gusta.
Un saludo

@ngel dijo...

Muy buena idea ,siempre va bien ver todo tipo de películas ya que siempre que ves cosas nuevas te vienen a la mente ciertas similitudes ,no en vano ,los directores también tienen sus pelis fetiche y quieren hacer su propia versión a su manera, saludos!

Parámetros Desconocidos dijo...

Nos encanto tu blog!
¿Te gusta el cine de terror?
Te invitamos a que te pases por nuestro blog y veas nuestro contenido
Si te gusta no te olvides de seguirnos :)

Un saludo!

http://parametrosdesconocidos.tk/

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hace tiempo que la ví y no estaba mal. Quizás lo peor es su propia condición de telefilm, pero la idea en sí estaba bastante bien.

Darabont es, para mí, sinónimo de calidad. Éste es un trabajo muy menor, pero ya apuntaba maneras.

Saludos ;)