sábado, 28 de agosto de 2010

LINK (1986)



Muy buena película inglesa de los ochenta. Estamos ante un thriller de la Cannon Entertainment Screem, con un muy interesante guión y magnificas actuaciones de sus cinco protagonistas, dos personas y tres monos. Sí, he dicho monos, y es que aparte de en los actores, el peso de la cinta recae en estos primates, realizando un muy buen trabajo, como viene siendo habitual en los filmes donde hacen acto de presencia, y es que los monos, con un buen entrenador (Ray Berwick) y mucho oficio son capaces de estar a la altura de cualquier actor humano, e incluso a veces superarlo, en lo que a actuación se refiere.



















En el reparto principal tenemos dos grandes nombres, Terence Stamp (El Coleccionista, Superman I y II, En compañía de lobos, Priscilla-Reina del desierto…) y Elisabeth Shue (Karate Kid, Leaving las Vegas, Cocktail, Regreso al futuro 2 , El hombre sin sombra…). El reparto principal se completa con los susodichos monos. Locke, un orangután que da vida a Link, Carrie (un chimpancé que da vida a Voodoo) y Jed (otro chimpancé en el papel de Imp). La música corre a cargo de Jerry Goldsmith (The Omen, Poltergeist) y la dirección se encuentra en manos de Richard Franklin (Psicosis II, Patrick, F/X 2…), mostrándonos unos maravillosos paisajes, aunque aquí también cuenta el trabajo de director de fotografía.











El papel del Dr. Steven Phillips (Terence Stamp) fue ofrecido en primer lugar a Anthony Perkins, pero este lo rechazó.

Tanto Terence Stamp como Elisabeth Shue estuvieron nominados a los premios Saturn (galardones entregados anualmente por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror desde 1972) por sus actuaciones.

También destacar que ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz.




Para todos aquellos encantados con la presencia de la jovencísima Shue, destacar la escena donde Link la observa mientras ella se ducha.



Comenzamos con la cámara siguiendo a un gato, que parece muy interesado en llegar hasta lo alto de una casa. Pronto descubrimos que lo que llama su atención es un palomar, comida fácil. Lógicamente, en cuanto las palomas notan la presencia del gato empiezan a armar muchísimo ruido intentando escapar.





Dentro de la casa, una niña que ya esta acostada, oye los ruidos, y sabe que algo está pasando en el tejado. Sus padres están felizmente viendo la tele, más en concreto están visionando La Venus Rubia (1932), con la gran Marlene Dietrich.



Volviendo al gato, cuando ya se imaginaba la cena servida, descubrimos que algo lo perseguía a él al mismo tiempo que el perseguía a las palomas, Como suele decirse, el cazador cazado. Es tal el alboroto que se monta, que la niña se pone a gritar y los padres acuden al rescate. Después de asegurarse que la niña está bien suben al palomar, para descubrir que ha sucedido (cosa que no les contaré).

Damos un salto y nos dirigimos a la escuela de Ciencias en Londres, donde vemos a Elisabeth Shue camino del aula donde se encuentra el zoólogo Dr. Steven Phillips (Terence Stamp) impartiendo su clase, en la que intenta demostrar la inteligencia de los monos, y como a veces pueden llegar a ser más listos que los humanos.





Terminada la clase, Jane (Elisabeth S.) empieza a darle la chapa al Dr. Phillips, pues ha visto un cartel donde el Doctor necesita de un ayudante y ella se ofrece. Aunque él le dice que tiene que ser un hombre, ella no se detiene, y sigue con la chapa. Al final la acepta, y le dice que vaya a su caserón en la costa.
Una vez allí, el taxista, en vez de ayudarle con las maletas, se va (¿amabilidad inglesa?). Aquí es donde hace acto de presencia Link, un orangután que viste y actúa como un mayordomo, que le lleva las maletas hasta su habitación y le hace una visita guiada por toda la instancia.


Ya en presencia de Phillips, este le presenta a los tres monos (Link el viejo orangután, la chimpancé hembra Voodoo , y el pequeño Imp).
Al principio todo parece ir bien, los monos la aceptan como una más del grupo. Pero poco a poco, Jane empezará a percibir un extraño comportamiento en Link, el cuál empieza a comportarse de una manera cuanto menos dudosa, y la cosa solo va a peor, e incluso el Dr. Phillips no era la persona que creía Jane.


De obligado visionado, si eres fan de este tipo de película.

14 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ahora mismo no sé si la he visto. La verdad es que Shue nunca fue un actriz de mi agrado (ni físicamente ni profesinalmente)

Saludos ;)

Juan dijo...

Yo tampoco me acuerdo de si la vi o no, es de suponer que sí.
Por cierto, el póster de la carátula de la última imagen estuvo años y años colgada en el videoclub El Pilar y la tengo clavada en la memoria.

Marcos Callau dijo...

No sé si soy fan de este tipo de películas pero me ha parecido muy curiosa. Desde luego no la conocía.

Gárgola dijo...

-David, la verdad es que a mi tampoco es que me entusiasme la señoita Sue, pero tengo que reconocer que en esta pelicula está muy bien.
- Juan, la verdad es que este poster estuvo mucho tiempo en muchos videoclubs, parece que les gustó a los propietarios de Albacete, este y el de Hello Mary Lou. Me gustó tanto este último que no paré hasta conseguirlo.
-Marcos, te recomiendo esta peli, la verdad es que merece la pena verla.
Un saludo a todos y gracias por comentar.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Creo que no he visto esta película, pero sí que estoy seguro de haber visto al mono mayordomo alguna vez... ¿aparecerá en alguna otra película? Intentaré ver la peli algún día y me quito las dudas :)

Gárgola dijo...

-Cendrero, pues la verdad es que no se si sale en más películas, aunque no me extrañaria.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

La ví hace la tira pero recuerdo que era una buena película y Stamp siempre está muy ben. En los 80 vi otro film con un discapacitado al que le entregan un mono entrenado muy posesivo que se las haeá pasar canutas. No recuerdo ni el título ni el director, cosa rara en mi ¿una ayudita? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gárgola dijo...

-Muy buenas miguel, y gracias de antemano por comentar en este blog. La pelicula a la que te refieres es Atracción Diabólica (Monkey Shines), de 1988, y esta dirigida por el gran George A. Romero. Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

miquel zueras dijo...

Gracias, Gárgola. Espero volver a pedirte ayuda la proxima vez que me quede en blanco. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Cojonuda, a mi me sigue gustando.Ahora tengo 40 y recuerdo que a los colegas de la epoca les parecia lenta.A mi el terror Britanico me gusta y su ritmo aunque pausado me parece cojonudo. una joya a rescatar que se ha conservado bastante bien a pesar de los años y muy superior a algunas birrias y secuelas que son mas recordadas.

Anónimo dijo...

Me encanta esta película, un tanto rara y desde luego nada comercial. Hace tiempo que ando buscándola pero no hay manera de encontrarla. Laura

Anónimo dijo...

Secuelas??
Puedes contar más?
Lo desconocía
Gracias

Gárgola dijo...

Buenas Laura, como verás hace tiempo que tengo el blog abandonado, pero aún así sigo contestando a la gente, ya que sigue contando con muchos visitantes. A tus preguntas, tengo que decir que no hay secuelas, aunque si aparecieron otros títulos parecidillos con primates (ya sabes que hay años que a los estudios les da por hacer
películas de misma temática y estrenarlas casi al mismo tiempo (profundidad seis, leviathan, abyss, la grieta..., todas de profundidades marinas). Todo es buscar por los internetes. Yo la de Link la encontré en YouTube, en español, hace años. Prueba por si estuviese aún.
Un saludo y gracias por visitar mi blog y comentar.