sábado, 4 de septiembre de 2010

KOLCHAK: THE NIGHT STALKER (1972)


Comenzamos con este especial dedicado a Carl Kolchak, y que ocupará varias entradas. Aparte del análisis al telefilm (The Night Stalker), también podréis leer una entrevista realizada a su creador (Jeff Rice), en la que nos cuenta todos los entresijos que se escondieron durante su producción y como fue adaptada su obra del papel a televisión, así como los capítulos de la serie original de 1974.

THE NIGHT STALKER (1972)

Una serie de extraños asesinatos están sucediendo en Las Vegas. Varias mujeres han aparecido muertas, con dos marcas en el cuello (como dos pinchazos), y sin una sola gota de sangre en el cuerpo. El periodista Carl Kolchak (que no es de ningún periódico, sino que se trata de un periodista “free lance”, o lo que es lo mismo, se vende al mejor postor), llega a la ciudad, y al enterarse de tales sucesos se pone inmediatamente a investigar por su cuenta.

Tras varias investigaciones, la policía acorrala a un sospechoso, pero este se deshace de ellos como si fueran peleles. Kolchak, que ha sido testigo de los acontecimientos, decide desvincularse de los informes policiales y tomar otro camino.


Esto le lleva a conocer la identidad del supuesto asesino, aunque piensa que es imposible y que no puede ser. Sus conclusiones son que el criminal se llama Janos Skorzeny, cuya edad rondaría los cien años, y habría vivido en diferentes lugares y con diferentes nombres.


Decide comunicárselo a la policía de las vegas, pero la respuesta no es la que esperaba. Lo tratan de loco, pero acontecimientos posteriores hacen creer a los agentes que tal vez no estaba tan equivocado como creían.

Estamos ante una magnífica película para televisión, producida por Dan Curtis y con guión de Richard Matheson, sobre la novela de Jeff Rice.

En 1970, Dan Curtis llega a dar con el relato The Kolchak Tapes (Los diarios de Kolchak), que trata de un vampiro en Las Vegas (el como llegó hasta el relato lo podréis leer en la entrevista realizada al autor). Curtis presentó el proyecto a la ABC, quienes se mostraron interesados y le dieron luz verde al asunto. Al guión se le unió Richard Matheson, que realizó la adaptación para la pequeña pantalla, y que se explicará en la susodicha entrevista que más tarde leerán.

La dirección fue otorgada a John Moxey, cuyos trabajos anteriores se pueden ver en episodios de televisión como Misión imposible, Los Vengadores, etc…


Ya terminado el telefilm y estrenado, esperaron los resultados de audiencia. Ninguno podría saber que se trataría del más visto en la historia de la televisión de Estados Unidos, alcanzando 54 puntos de share en el rating, lo que suponía un tercio de los americanos pegados a la tele, para seguir las andanzas de este periodista.

Antes tales datos, los mandamases de la ABC pidieron una secuela, que llegaría en 1973, bajo el título de The Night Strangler (conocida por estos lugares como El Estrangulador Nocturno).

Este segundo telefilme trataba sobre un alquimista, que para obtener la inmortalidad debía conseguir la sangre de sus víctimas.

Después vendría la serie de televisión (1974), que duró 20 episodios, y donde Kolchak se encontraría con monstruos, zombis, vampiros, hombres lobo…

La serie no tuvo éxito, tal vez por apartar demasiado a nuestro reportero de sus esquemas iniciales y sus grandes tramas, en las que predominaba la investigación por encima de todo.

Y es que en The Night Stalker, lo más interesante era ver el trabajo de investigación que realizaba Kolchak para llegar a las conclusiones, toda la trama urdida por el guionista para hacernos participe de la historia, y casi lo de menos era el vampiro, aunque claro, sin él no tendríamos caso ni investigación que seguir.

Si todo esto les suena a Expediente X llevan toda la razón, y es que Chris Carter (el creador de la serie) se basó y mucho en Night Stalker (dicho por él mismo) para crear su mejor obra hasta el momento, donde vemos a Mulder y Scully tratar con los mismos misterios a los que ya se enfrentó Carl Kolchak en los setenta. Es de agradecer que el señor Carter nos deleitara con la presencia del actor que encarnaba a Kolchak (Darren McGavin) en dos episodios como el agente especial Arthur Dales, y que era descrito como el padre de los Expedientes X.



Y hasta aquí el análisis del telefilme. En la próxima entrada comenzaremos con la entrevista realizada a Jeff Rice, y donde nos contará todo lo relacionado con esta producción, desde los problemas con el guión, pasando por la censura (eran otros tiempos, y más en televisión) y muchas más cosas.

14 comentarios:

Marcos Callau dijo...

A ver Gárgola si me ayudas. No conocía esta película pero hay una de Carl Kolchak que me encanta y no recuerdo el título. Es de Navidad y se basa en las fantasías de un niño que se muere por recibir como regalo de Nochebuena un rifle. EL padre del niño es Kolchak y me encanta el papel que realiza aquí.

Gárgola dijo...

Muy buenas Marcos, me imagino que te refieres al actor que da vida a Kolchak (Darren Mcgavin). Creo que la película se llama Historia de Navidad, del año 1983.
Un saludo y gracias por comentar.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo de pequeño haber visto estos telefilms en un espacio que se llamaba "estrenos tv". Había un capítulo en el que se investiga el ataque de un hombre lobo, que resulta ser algo muy inquietante...

Gárgola dijo...

-Muy buenas Pepe, te refieres al capitulo de televisión Werewolf, emitida originalmente en 1974. Aqui en españa no se cuando se emitió. De todas formas, en una próxima entrada comentaré la serie y todos sus capítulos.
Un saludo y gracias por comentar.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, a eso me refería. Muchas gracias.

El Tirador Solitario dijo...

Estupendo blog amigo Gárgola. Cris Carter comentaba que la diferencia que quiso subrayar de los X-files con su referente, es que en los argumentos de Kolchak a éste siempre le perseguían de forma insólita los sucesos paranormales, mientras que en las andazas de Mulder y Scully son éstos los que persiguen de forma organizada y profesional todos esos sucesos...

Quimérico Inquilino dijo...

THE NIGHT STALKER es una joya de la televisión setentera (algo inferior su secuela)que pone en solfa todos los telefilms fantásticos que se perpetran hoy día. La serie la tengo pendiente de ver así que me pondré las pilas en espera de ese especial que comentas.

Un saludo y muy interesante blog, compañero Gárgola.

Gárgola dijo...

-Bienvenido a este humilde blog Tirador solitario. Sí, más o menos es como lo explicas. La única diferencia entre X files y Kolchak era la trama central, mientras en una veíamos una conspiración del gobierno en la otra no existía ningún hilo argumental continuo, por lo que la gente se cansó de ver todas las semanas al monstruo de turno, y la serie no cuajó.
Por cierto, para cuando la continuación de su serie, es que 14 episodios me supieron a poco. ¿Y por que la cancelaron si tenía audiencia?
Un saludo y espero volver a verte por aquí.

Gárgola dijo...

-Muy buenas a tí también a este vuestro humilde blog amigo Quimérico. m alegro que te guste el blog, y espero que te siga gustando por mucho tiempo,jejeje. Próximamente empezaré con la entrevista a Jeff Rice, la cual es muy interesante, y espero sea del agrado de todos.
La serie la dejaré para el final.
Un saludo y gracias por comentar.

El Tirador Solitario dijo...

Quizás la causa de la cancelación de la serie fue el momento en que ésta se emitía, en plena 8ª temporada de los X-Files, y ya con fecha de caducidad de la grandísima serie, y posiblemente la Fox quiso acabar con todas la franquicias.
POr cierto, seguro que Vd. conoce el inquientante argumento del episodio piloto de los Tiradores, meses antes de aquel fatídico 11 de Septiembre...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Tiene muy buena pinta, y el ambiente que mencionas es sobrecogedor, no me imagino a mí mismo investigando un posible asesinato por parte de un vampiro :D jaja.

Una pena que la segunda no tuviera tanto éxito, quizás sea cierto aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas ;)

Un análisis genial Gárgola, espero el próximo artículo.

Alimaña dijo...

Fantástico telefilme, lo he visto hace menos de un año recomendado por un amigo. Lástima que no se prodiguen en calidad y cantidad estos títulos

Anónimo dijo...

dios mio!! he buscado durante meses saber que era esa maravillosa peli de vampiros que vi en la tele de pequeño. Muchisimas gracias. Solo me queda una cosa, alguien sabe donde puedo conseguir las dos pelis o bajarlas?? chema_zgza@hotmail.com

Gárgola dijo...

Muy buenas anónimo. Las puedes encontrar en taringa.net, version original con subtitulos en castellano.