lunes, 2 de mayo de 2011

KOLCHAK: THE NIGHT STALKER. La Serie (1974-1975). EPISODIO 1º: THE RIPPER


KOLCHAK: THE NIGHT STALKER (1972) fue un rotundo éxito de audiencia, con lo que los mandamases de la ABC se pusieron manos a la obra en su secuela. Esta llegaría un año después, bajo el título KOLCHAK: THE NIGHT STRANGLER (1973). Nuevamente, esta segunda entrega de nuestro periodista investigador de sucesos extraños fue seguida por millones de espectadores, abriendo la puerta para su tercera entrega, y quien sabe de cuantas más. Pero la cosa se torció. Los guiones llegaban, pero o bien la ABC no les daba el visto bueno, o al señor McGavin no le parecían lo suficientemente buenos, ya que quería que su personaje avanzase, y no se quedase estancado en la misma historia pero con asesino diferente. Leí en algún blog, no recuerdo cual, que había un guión, donde los agentes del gobierno americano eran sustituidos por androides, para hacerse con el control (me imagino) del mundo. Al final, la ABC, en un giro inesperado, decidió no realizar este tercer telefilm, pero en cambio dio luz verde para una serie de televisión.


Esta consto de dos temporadas (emitidas entre 1974-1975). La primera de quince episodios, y la segunda con tan solo cinco. El motivo de tan corto recorrido fueron básicamente por tres cuestiones. La primera: Lo que tanto temía McGavin, la serie se convirtió en más de lo mismo, Kolchak y un nuevo “monstruo”. La misma historia de las anteriores películas pero cambiando al malvado de turno, con lo que la audiencia terminó cansándose de ver siempre lo mismo. La segunda: La bajada de presupuesto. Si bien en los primeros capítulos se notaba que los productores apoyaban la serie, poco a poco se hace evidente la escasez de medios, hasta llegar a unos límites realmente irrisorios. La tercera: El horario de emisión. Fue colocada en parrilla los viernes, compitiendo con la película de la CBS y con la serie Police Woman de la NBC. Kolchak tenía los días contados.

Tras veinte episodios la serie fue cancelada. McGavin terminó peleado con todos, por el trato recibido, tanto a él como al personaje. En 1981, la CBS compro los derechos de la serie, y la emitió por la noche, consiguiendo unos más que aceptables datos de audiencia. La ABC, viendo el percal, y que el personaje seguía teniendo tirón, intento realizar un tercer telefilm, pero McGavin, como es normal después del trato recibido por ABC, los mando a donde nunca llega el sol en nuestro cuerpo, o por donde amargan los pepinos, como ustedes prefieran.


KOLCHAK: THE NIGHT STALKER LA SERIE

-Episodio 1: The Ripper.


Cuando uno termina de ver el primer episodio, le queda la sensación de que ha vuelto a ver la misma historia que en los dos anteriores telefilmes, pero cambiando al psicópata de turno. Realmente estamos ante lo que para mí era la tercera parte que no se llego a realizar. Con una duración de 50 minutos, en el primer episodio nos encontramos exactamente con los mismos elementos ya vistos anteriormente, los mismos, copiados al milímetro.


Eso sí, a su favor he de decir que tiene una factura impecable, para tratarse de una serie de televisión. Dirección, fotografía, escenas de acción, actuaciones… Aunque tal vez sea el guión el que más flojee al final, pues a diferencia de los telefilmes, aquí no quedará del todo claro (aunque Kolchak crea que sí) quién es en realidad el extraño asesino de mujeres.


Eso en principio no debería de ser ningún problema, tampoco nos lo tienen que contar o explicar todo al dedillo (un ejemplo: si han visto Expediente-x saben a lo que me refiero), pero es que quedan demasiadas cosas raras en el aire.

Vamos al episodio en cuestión.



Al terminar The Night Stalker, Kolchak y Vincenzo tienen que abandonar Las Vegas (mas bien son expulsados). En The Night Strangler llegan a Seattle, donde trabajan en el Daily Chronicle. Nuevamente, al final del telefilm, los dos tienen que abandonar la ciudad. Al comenzar la serie, descubrimos que se encuentran en Chicago, trabajando para el periódico INS (Independent New Service).

Pronto comenzarán a aparecer los cuerpos de chicas, mutiladas salvajemente. Así que Kolchak, armado con su inseparable grabadora y cámara de fotos, comenzará su investigación.


Mientras la policía cree que se trata de un asesino que copia las “técnicas” de Jack El destripador, Kolchak opina que es el mismísimo Jack el causante de los asesinatos.

Esto lo descubre a lo largo del episodio, donde se va encontrando pistas que lo llevan a esa conclusión. ¿Será el verdadero Jack el Destripador o tan solo un imitador?


-¿Si es el verdadero, como leches a llegado hasta nuestro tiempo?

-¿Cómo es posible que las balas no le hagan ningún daño? En una secuencia hay veinte policías disparándole, pero como si nada, no le causan el más mínimo efecto.


-¿De dónde le viene la fuerza sobrehumana? En la misma escena, se lía a guantazos con los veinte policías, y los deja para el arrastre a todos.






En otra escena, lo tienen rodeado en un tejado. Pero de repente salta a la calle, cuatro pisos ni más ni menos, y dando saltos por encima de los coches logra huir de lugar.

El episodio piloto resulta muy entretenido, aunque como dije antes, sea más de lo mismo.



Recomendable para todos los amantes del gran Kolchak y Vincenzo, y para el resto también.

7 comentarios:

Mares dijo...

Llevo vistos los cuatro primeros capítulos de la serie, pero prefiero los films previos, la verdad. La trama se hace cada vez más cansina y esa candidez forzada propia de la tv de la época empieza a pasar factura. Pero bueno, hay que reconocerle el ser punto de partida de Expediente X. Y hablando de Expediente X, ¿no parece que Fringe copia demasiado descaradamente la trama de algunos capítulos, aunque tenga mejores efectos? ¡Felicidades por el blog!

Saludos desde Desdibujando

Marcos Callau dijo...

Como ya te dije, Gárgola, yo no llegué a conocer la serie y ahora, por tu blog, me he enterado de que existió. En casa, sin emabrgo, guardan muy buen recuerdo de esta serie. Saludos.

Gárgola dijo...

-Mares, toda la razón. Ese fue uno de sus problemas, las tramas, todas iguales.Yo Fringe la dejé después de la 2ª Temp.La primera me pareció una muy mala copia de X-Files, a parte de que todos los guiones eran iguales.La cosa mejoraba en la 2 Temp. pero la fui dejando.Mucha gente dice que todo mejora bastante a partir de la 2. Tendré que retomarla.

-Marcos, pues anímese, la serie y las peliculas se pueden encontrar fácilmente en internet. Por lo menos te recomiendo los dos primeros telefilms.

Un saludo y gracias a los dos por comentar.

Alimaña dijo...

Vi el telefil del vampiro... la serie la tengo pendiente... como tantas y tantas cosas. Necesitamos varias vidas para todo amigo Gárgola

Un saludo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
GARGOLA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Krivo dijo...

Siendo un adolescente, vi The Night Stalker (Cazador nocturno) y The Night Strangler (El estrangulador de la noche) en su época, en la TV blanco /negro.
Y ambos telefilmes me causaron impacto, especialmente el escalofriante vampiro del primero. Darren McGavin hace una creación como Kolchak (después dio lugar a la serie de TV, que fue un éxito). Y todos los interpretes están muy sólidos. Un gran guión que crea una atmósfera que mantiene un suspenso in crescendo, unida a una adecuada musicalización.
Volví a ver ambas películas décadas después, ahora con mis hijos adolescentes. Y ellos -que han visto bastantesobre el género-, lograron sobresaltarse por momentos e impactarse también, particularmente con la figura de un vampiro atípico, moderno, intimidante y casi indestructible. Las películas bien hechas se seguirán disfrutando y valorando.

Krivo dijo...

Así como actualmente varias cintas del género, efectistas, dejan mucho que desear, con actuaciones sin carisma, guiones endebles, cámara nerviosa y exceso de gore.