jueves, 6 de septiembre de 2012

THE PHANTOM SHIP (THE MYSTERY OF THE MARY CELESTE, 1936)


Antes de comentar la película les contaré un poco por encima la historia del Mary Celeste.

Se trataba de un bergantín goleta, que se dedicaba la mayoría de las veces al transporte de alcohol.

El 7 de Noviembre de 1872 zarpó con 1700 bidones de alcohol comercial del puerto de Nueva York, con destino Génova. Su tripulación consistía en 8 hombres, y dos mujeres: la mujer y la hija del capitán.

El 24 de Noviembre el barco llegó a las Azores y al caer la noche les sorprendió un temporal (según cuenta el capitán en el diario de a bordo, en la que sería su última anotación).

El 15 de Diciembre el Mary Celeste fue avistado por el Dai Gratia, otro bergantín, que se dirigía a Gibraltar.



Al observarlo descubrieron que la cubierta estaba desierta, y que en el timón no se encontraba nadie. También observaron signos de destrozo (que serían causadas por la tormenta). Después de revisar el barco a fondo no encontraron ningún rastro de la tripulación.

Un bote salvavidas había desaparecido, y lo más extraño de todo, encontraron la comida puesta en la mesa, con sus cubiertos, pero nada había sido tocado. Incluso la ropa había sido dejada.



El comandante del Dai Gratia logró remolcar al Mary Celeste hasta Gibraltar, donde comenzó la investigación para aclarar lo sucedido (si es que podían).

Hasta aquí el brevísimo resumen (pues la historia da para cientos de páginas), ya que en internet cuentan con miles de entradas dedicadas a tan misterioso barco, incluidos los cientos de hipótesis en lo referente a lo ocurrido: desde monstruos marinos, ovnis o tornados marinos (por citar algunos).




En 1936 la productora Hammer (ya existía en aquellos años) nos trajo esta producción, de apenas una horita de duración, con Bela Lugosi y Shirley Grey como reclamo al público. Se inspiraba en el informe presentado por el procurador del puerto de Gibraltar (Solly Flood) al Ministerio del comercio, y que podría ser una solución a tan enigmático misterio.
Hay algunos cambios respecto al informe original. La niña de ambos es eliminada en la película, no haciendo mención alguna, y algunos detalles más. 
La acción comienza en el puerto de Nueva York, el 7 de Noviembre de 1872. El capitán Benjamín Briggs (del Mary Celeste) está preparando su próxima travesía, que les llevará a Génova. El cargamento consiste en 1700 barriles de alcohol, pero le falta lo más importante: la tripulación. Así que le pide a su segundo que encuentre una, y rápido, pues parten a la madrugada. Mientras, el capitán aprovecha para visitar a Sarah (Shirley Grey), su prometida, y le pide que le acompañe en el viaje.


Entonces va ella y le suelta que también está con el capitán Jim (del Dai Gratia), y que le ha pedido la mano (es que tener al novio tanto tiempo de travesía... jejeje, pues una que se aburre oiga). Entonces aparece Jim, y se lía. Al final, ella prefiere a Benjamín, y todo solucionado, ¿o no tanto?


Nos trasladamos a la taberna de Jack Sampson, lugar habitual donde van los marineros a gastar sus ganancias en alcohol barato, e intentar encontrar un barco donde enrolarse. Allí hace acto de presencia Antón Lorenzen (Bela Lugosi), un marinero castigado por la dureza de la vida en el mar. Tiene el pelo blanco, la cara maltratada por el salitre y le falta un brazo. Le pide ayuda a Jack Sampson, pues fueron amigos hace años. Este le invita a unas copas y le deja dormir en el local.




El capitán Benjamín tiene que ir personalmente a por una tripulación a la taberna de Jack (a su segundo le han dao largas), ya que parece que han tenido “problemas anteriormente” con el cargamento. El último en incorporarse es Antón, más como favor de su amigo Jack que como marinero realmente útil. Solo le falta un hombre, y acude a Jim.




Tras hacer las paces entre los dos (por el tema de Sarah), este decide prestarle a alguno de su tripulación. Lo que el capitán Benjamín no sabe es que su amigo Jim le ha preparado una trampa, y el marinero enviado tiene unas ordenes bien claritas: que no lleguen a Génova, ni Jim, ni Sarah (que al final le acompañará en el viaje), que parezca un accidente.


Con todo el mundo a bordo, pronto comienzan los problemas, y es que una mujer entre tanto hombre no trae nada bueno. Pero Sarah no es la causa de todos los problemas, marineros sacados de una taberna y casi obligados a embarcar (las deudas no son buenas) hacen un cóctel explosivo, y puede estallar en cualquier momento.



Intentos de asesinato contra el capitán, suicidios y muertes misteriosas, venganzas y hasta un intento de violación contra Sarah. Todo esto nos llevará hasta su fatal desenlace, donde descubriremos “supuestamente” lo que realmente sucedió a bordo del Mary Celeste.







2 comentarios:

miquel zueras dijo...

El del Mary Celeste es uno de mis misterios favoritos, hoy en día se supondría que la tripulación había sido abducida. Intentaré conseguir esa película. Saludos. Borgo.

Gárgola dijo...

-Miquel, la pelicula está conseguible por las redes, y subtitulada, así que ya sabes, si quieres saber lo ocurrido, no te la pierdas.
Un saludo