miércoles, 10 de marzo de 2010

La Guerra De Los Mundos (los marcianos según Harryhausen)

Aunque Ray Harryhausen nunca llegó a colaborar en esta película, si que realizó pruebas de animación utilizando la técnica de stop-motion para una versión que ya tenía pensada muchos años atrás, más en concreto allá por 1942, once años antes que la versión de George Pal, y es que tenía la novela de H. G. Wells en su cabeza, o mejor dicho, tenía la obsesión de traspasarla al mundo del celuloide
En youtube se puede encontrar un video de un marciano saliendo de su nave, pero ese video no fue elaborado para la versión de 1953.
Pero empecemos desde el principio de la historia.

Ray Harryhausen es mundialmente conocido como el maestro de la animación stop-motion, la técnica de darles movimiento a sus creaciones mediante el uso del fotograma a fotograma. Entre sus peliculas encontraremos grandes clásicos, La Tierra Contra los Platillos Volantes, Jason y los Argonautas, la trilogia de simbad, entre muchos otros, y muchas más que no quiero mencionar aqui, por no alargar demasiado, ya que este no es el tema específico de la entrada. Aunque si quiero reseñar que ya trabajo en un relato de H.G. Wells, La Gran Sorpresa (pedazo de traducción para The First men in the moon, pero ya se sabe que "Spain is diferent"). Harryhausen estaba en el ejército cuando concibió la idea, y escribió un esquema básico. La emisión de Orson Welles influyo en su decisión de trasladar la acción a los Estados Unidos, y establecer su versión alrededor de Nueva York. También creó un nuevo personaje para reemplazar al narrador. Llamado Randy Jordan, iba a ser un reportero del periódico, y sería un testigo junto con el profesor Pierson de la destrucción de importantes monumentos emblemáticos (cosa que le encantaba a Ray, en la que no hay pelicula que no se cargue algo, y si es famoso, mejor) como el puente de Brooklyn, o la mismísima Estatua de la Libertad. Harryhausen pretendía utilizar las máquinas marcianas de la novela, que eran una especie de tripodes, ya que su forma era la idónea para la técnica del stop-motion, debido a sus articulaciones y la forma de estas.
Tenía intención hacer un pequeño cambio, en las cabezas de las naves. Mas o menos era como un platillo volante, en el que la parte superior e inferior giraban en sentido contrario, lo entenderán mejor viendo la ilustración de arriba y a su derecha. Claramente, estaba pensando en una muy difícil realización de la película , intentando hacerla tan realista como le fuese posible a los ojos de los espectadores.



Hay una breve escena filmada, que pueden ver al final de la entrada, en la que Harryhausen hizo una prueba de 16 mm de un marciano saliendo de su nave. La nave fue hecha de yeso y el Marciano de un esqueleto de metal cubierto con látex. Es una escena extraordinaria, aunque Harryhausen piensa ahora que sus diseños para los marcianos no fueron todo lo terroríficos para el público que a él le hubieran gustado. Para la presentación del proyecto, aparte del video, realizó una docena de ilustraciones y un guión gráfico de una escena en la que el héroe pelea con un Marciano en una granja.

Mandó todo este material a un número de posibles productores, incluyendo a Jesse Lasky Sr. Lasky, que fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias y en 1913 se había formado con Cecil B. DeMille, en la Jesse l. Lasky fundación Play Company, y que se acredita por haber realizado la primera película de Hollywood de longitud completa. Lasky fue también Vicepresidente a cargo de la productora Paramount, pero la depresión de 1932 vio el colapso de su fortuna, y cuando Harryhausen le enseñó War Of The Worlds, Lasky trabajaba como productor independiente. Esto le dio la posibilidad de comprar el concepto alrededor de todos los principales estudios, pero incluso la Paramount, con los derechos de propiedad, no expresó ningún interés, aunque como se verá más adelante, habia una muy clara razón para ello.
Harryhausen incluso escribió a Orson Welles, pero nunca recibió una respuesta. Mientras, en una conversación con su amigo Frank Capra sobre la nueva película de George Pal “Con destino a la luna”("Destination Moon", 1950-Irving Pichel), este pensó que Pal podría ser una buena opción para producir la cinta. A si pues Ray fue armado con su carpeta de ilustraciones y un elaborado esquema del proyecto hacia las oficinas de George Pal. Estuvieron hablando durante horas sobre las posibilidades para realizar la cinta, parece ser, según cuenta Harryhausen, que Pal tenia especial incapie en cuanto tiempo costaría filmar las escenas “Stop-Motion”. Pocas semanas después Ray se entero de que Pal ya se encontraba trabajando en la cinta, con la Paramount, sin contar con su trabajo. Pal admitió que la elaboración de su sistema era muy lento y se lo comunico a Ray, el cual no guarda ningún rencor al respecto, y le prometió contratarlo para realizar los efectos de su próxima película en compensación. Se trataba de la cinta “El pequeño Gigante” ( “Tom Thumb”, 1958- George Pal).



Viendo el éxito que tuvo la pelicula, Harryhausen decidió abandonar el proyecto, y este quedó guardado en el cajón, al igual que muchos años mas tarde le ocurriría lo mismo con su Simbad en Marte. Me gustaría saber cuantas ideas hay guardadas, pues seguro son muchas.




Las labores de efectos para la película, tanto ópticos, especiales y de pintura fueron otorgados a un amplisimo equipo, entre los que figuran, entre otros: Gordon Jennings, Wallace Kelley, Paul K. Lerpae, Ivyl Burks, Jan Domela, Irmin Roberts; pinturas: Chesley Bonestell; efectos de explosiones: Walter Hoffman. La película tuvo tres nominaciones a los oscars, y acabó recibiendo uno, al de mejores efectos especiales.



Este material se encuentra en el documental,"Las Crónicas de Harryhausen", y se puede ver en casi todos los DVD dedicados a la figura de Harryhausen.

1 comentario:

Juan dijo...

Copón! Otro monstruo jordipuyolesco (como el de Desafío Total o Yoda).