domingo, 12 de agosto de 2012

A*P*E (1976)



Antes de nada, decirles que esta película ya fue comentada anteriormente en este blog, pero como bien me comentó el señor Juan, podría haber estado mejor escrita, sin tantas faltas ortográficas. Así que aquí la tienen, corregida y retocada para la ocasión.

Hay películas que no deberían rodarse nunca (o dejarse rodar), y esta es un buen ejemplo de ello.

¡Pero si trata de un gorila gigante atrapado en un petrolero, y que escapa en las costas de Corea, destruyendo todo a su paso y encima es en tres dimensiones!

Lo que en un principio puede parecer algo simpático y divertido a la vista, pronto se convierte en una terrible experiencia que saca tu lado oscuro, y te dan ganas de robar un caza de la base y acabar tú mismo con ese maldito gorila que pretende usurpar la identidad de nuestro imprescindible y único Rey Kong.


Comencemos con el análisis y que cada uno saque sus conclusiones.

Esta captura es de la película, donde el mono nos enseña sus buenos modales.

Coproducción Norteamericana y Coreana, rodada en tres dimensiones, y con una duración aproximada de 87 minutos. Dirigida, producida y guionizada por Paul Leder, vamos, que sólo falta que también esté dentro del maldito traje de mono.


¿Si la película es tan mala, por qué realizarla?


Ok, miremos la fecha de producción, 1976. ¿Qué ocurría ese año? Pues que Dino de Laurentis había comprado los derechos a RKO para realizar el remake de KING KONG y ese era el año de su estreno.

Conclusión, algunos avispados vieron el filón y dijeron:

-Esta es la nuestra, aprovechemos y hagamos nuestra versión particular, pero en 3d, con dos cojones, nos vamos a forrar.


Observen estos carteles de King Kong (1933) y comparenlos con los de A*P*E. ¿Simple coincidencia?

Tal vez no.


La cosa ya empezó mal, aparte de copiar los carteles de la primera versión, pretendían que la película se llamase The New King Kong, para aprovechar el tirón de la película de De Laurentis. Pero cambiaron rápidamente de parecer cuando les llegó una demanda de la RKO por valor de 1 millón y medio de dólares.


El film pasó a llamarse A*P*E, y en su cartel y tráiler publicitario podía leerse bien clarito " No confundir con King Kong". La jugada les salió mal, o no tanto.

Que hicieron, pues copiar el logo de M*A*S*H, (si no nos copiamos de un sitio, pues lo hacemos de otro).


¿A*P*E? Si bueno, significa mono. ¿Pero lo de los asteriscos?

En realidad son las siglas de Attacking Primate Monster.

En vez de la M decidieron poner una E, por aquello del juego de palabras.

El argumento de la película, por llamarlo de alguna forma, les vino de una portada de la revista Famous Monsters, de la editorial Warren, en la que se veía a un gran tiburón blanco atacando a una chica, y a un mono dándole lo suyo al bicho.


Desde aquí partimos ya a la película. Empezamos en un petrolero, que viaja por las costas de Corea del sur. En sus depósitos viaja, bajo captura previa, un gigantesco primate. Cómo lo capturan, para qué y demás lo desconozco, y creo que los guionistas también. Total, que el gorila se escapa, entre grandes explosiones, y comienza a andar rumbo a la costa.


Pero durante su travesía, algo le acecha debajo del agua, el tan temido tiburón blanco. Era verdad lo del cartel, y encima al principio de la peli, ese gran combate entre el Gorila y el Super tiburón, que gane el mejor. Estooo..., un momento, ese tiburón o está muerto o es de goma, no se mueve, no hace nada. Esto es un timo.

Justo en ese momento se pueden ver como saltan las costuras y se le ve el sobaquillo al colega.

Lo que se preveía como el enfrentamiento entre dos pesos pesados, no es más que un tío vestido de mono que zarandea a un muñeco en el agua un par de segundos, y encima el traje le viene pequeño y se ve a la persona que hay debajo.

Aquí se le sale el guante y podemos verle la muñeca.

Después de "acabar" con su enemigo, por fin llega a la costa, y se encuentra metido en una especie de almacén, con bidones llenos de gasolina y otros productos volátiles.

¿Qué hace el mono? Destruirlo todo, por supuesto, entre grandes explosiones y maquetas.

Para tratarse de un recinto superprotegido, y con gran material explosivo, no pusieron muchos recursos en los carteles, pintados con rotulador en un cartón, ni en los bidones, comprados al peso en alguna chatarrería.

Luego aparece en un parque infantil, donde se encuentran unos chiquillos jugando. El gorila los observa, pero permanece inmóvil, sin hacer nada. Los críos lo ven y salen más rápido de lo que entraron. De repente algo llama la atención del primate, que es ni más ni menos que una gigantesca serpiente enroscada a un árbol. Esto me hace sospechar en la profesionalidad de los cuidadores de los niños, que no son capaces de ver a un gorila de 50 metros de alto ni a una serpiente de lo menos 30 metros.

El gorila estirando de la pobre culebra, que no quiere saber nada del asunto. Seguro que no estaba bien pagada y realizó su papel a desgana.

El segundo bicho del cartel, veamos si esta vez es algo más grandiosa la pelea. Mierda, me la perdí, si sólo pestañee una vez. Rebobinemos. El Gorila la atrapa, más bien estira de ella, y la lanza contra la cámara (recordemos que es en tres dimensiones, y ya está, fin de la pelea).


La franja negra no es un error de captura, es como se ve en la película. Al tirar el gorila a la serpiente contra la cámara (para el efecto en 3d) da en ella, y aparece esa franja.

Después de secuencias en las que el gorila se pone a aplaudir viendo a un tío en parapente, aparecer en medio de un rodaje de una peli de kun-fú, destruir decenas de maquetas (por no decir dos o tres), llega a una granja, donde la protagonista es una vaca.

No les diré que pasa, mejor que lo veáis vosotros, si alguna vez os apetece.

La pobre vaquita. ¿Un final feliz para ella?

El argumento en general, para acabar esta entrada es este:


Un Gorila gigante escapa de un petrolero, y acaba en Corea del Sur, donde como ya dijimos antes, lo destruye todo. En ese momento llega una gran actriz americana, que ha sido contratada para hacer una peli. Allí le esperan los encargados del film, y su novio, representante o no sé. Pero el Gorila la ve y se enamora de ella, la secuestra, aparece el ejercito, el novio, el del parapente y por qué no, también la vaca y los de la peli de kun-fú y la rescatan, y pueden imaginarse el final.


Para terminar, está considerada como una de las peores películas de la historia, algo lógico.

Aquí les dejo el tráiler, y si les apetece verla, la pueden encontrar en el youtube, sin las tres dimensiones y en inglés. Ustedes deciden.

5 comentarios:

Juan GR dijo...

Necesitamos ver esta película en pantalla grande. A ver si la Filmoteca se anima...

Alimaña dijo...

Hola Gargola, tal y como la muestras despierta mi interés pero no por su calidad, si no pòr ir descubriendo esos "espectaculares" efectos especiales y atrezzo... Jajaaja seguro que me divierte por el lado insano que atesoro...

Gárgola dijo...

-Juan, no se ni siquiéra si existirá una copia en castellano, ni tan siquiera subtitulada. Pero por pedir que no quede.

-Alimaña, la verdad es que la pelicula levanta expectación, y no por ser una maravilla, pero como bien sabes, hay películas que de lo mala que son resultan hasta buenas.

Un saludo a los dos y gracias por comentar.

BIENEXOTICO critico y comentarista de cine dijo...

Hola Gargola, a esta peli la tengo bajada hace tiempo aun pendiente de ver, tiene pinta de estar buena, ja ja, Salu2

Gárgola dijo...

-BIENEXOTICO, pues nada, veala usted y ya me contarás que tal. Yo la esoty buscando en tres d, pero imposible.
Un saludo y gracias por comentar.