domingo, 31 de enero de 2010

El Asesinato de Lord Waterbrook (Una aventura de Sherlock Holmes y el Dr. Watson)


Hoy publicamos dividido en dos partes, esta producción rusa de animación, realizada en el año 2005 por Alexander Bubnov, que ha seguido la estela dejada atrás por la famosa serie protagonizada por Vassili Livanov durante la década de los años de 1980. Los que han visto el trabajo del actor ruso aseguran que se trata de una de las mejores aproximaciones a la figura del señor Sherlock Holmes de Baker Street, y también a los textos originales del doctor John H. Watson, editados por Arthur Conan Doyle.

A su vez, Alexander Bubnov retoma aquí la larga serie de "las desventuras" de Sherlock Holmes, esto es, los pastiches paródicos que, como en esta ocasión, recogen los tópicos, los amaneramientos y los clichés sherlockianos para divertir al espectador casual... y por supuesto, al aficionado abierto de mente y dispuesto a divertirse: No podemos olvidar que el Maestro sentía debilidad por los toques teatrales y efectistas, y con ello demostraba tener sentido del humor.

La animación recordará al lector a esos dibujos animados de la era soviética, muchos de ellos producidos en Checoslovaquia (patria del animador Karel Zeman, a quien hemos dedicado algunas palabras aquí): El Asesinato de Lord Waterbrook tiene ese sabor, ese tono, y además de tratarse de un homenaje holmesiano, posee el encanto del rudimento infantil pero ingenioso que, al menos en este autor, despierta ciertos sentimientos nostálgicos.

Aunque ya conocíamos este cortometraje desde hace tiempo, algunos amigos , como Luis Miguez, han vuelto a llamar nuestra atención sobre el trabajo de Bubnov. Aquí lo servimos, enclaustrado, claro está, en la página youtube.com.

La traducción y edición de subtítulos en castellano, así como la idea de realizar este trabajo, corresponde al señor Ricardo González Ortiz, responsable de este blog, y desinteresado colaborador del blog http://sherlockholmes.lacoctelera.net/ (obra de Alberto López Aroca). A él debemos dar las gracias por brindarnos, por fin, la versión en nuestro idioma de este curioso caso que sólo el Gran Detective podría resolver... o no.

También incluimos aquí dos videos que se encuentran en la web de Bubnov.


Y a continuación, las dos partes del corto.
Que ustedes lo disfruten.
Por cierto, todo el articulo es obra de Alberto López Aroca ,y fue publicado en su blog, con motivo de la aparición de la primera parte de este corto, y a sido incluido aquí con su permiso, retocado muy ligeramente.

No hay comentarios: